lunes, marzo 10

Imprentas versus un "Click"

Hace algunos años preguntarse "¿para qué me sirve el periódico?" se me habría hecho muy fácil, ya era quizá el medio de comunicación mas importante donde la mayor parte de la población se enteraba de los acontecimientos de la época.

Pero hoy, la tarea no es tan sencilla, ya que no sólo el periódico como medio de información es el más importante, aunque sí el mas viejo, tampoco es el más informativo pero sí el de mayor credibilidad, por ello lo difícil de saber a ciencia cierta de qué me sirve un periódico.

En actualidad tenemos la televisión, la radio (segundo de más antigüedad) y la Internet como medios principales, pero es este último el que principalmente se presenta como competidor directo para el periódico, y en realidad para todos los medios de comunicación.

Analizando punto por punto es mas fácil ver la situación: el periódico nos llega todas las mañanas con la información más reciente; la Internet ya la tiene desde el día anterior e incluso con video y audio. El periódico es de fácil acceso para todas las personas, contrario a la Internet que reduce sus usuarios por su precio no accesible para muchos. Guardar los periódicos es molesto e incomodo, la Internet cuenta con bases de datos donde se accede a ediciones pasadas sin tener que buscar en un montón papeles.

No es la intención querer expresar que el periódico es inútil en la actualidad; este representa para muchos la principal fuente de información y la más fiable; y tal como lo manifiesta el párrafo anterior, los dos medios poseen aspectos negativos y positivos que irán aumentando conforme se dé también un incremento en el desarrollo de los nuevos medios de comunicación.


Respondiendo a la interrogante principal "¿para qué nos sirve el periódico?" se puede afirmar que aún hoy, nos sirve para informarnos.

No hay comentarios: